Última entradas

sábado, 24 de mayo de 2014

Tiryam Mukha Eka Pada Paschimottanasana (Ashtanga Vinyasa)

Tiriang significa "transversal", mukha "rostro", ikapada quiere decir "un pie" o "pierna", paschima se traduce como "oeste" y uttana significa "intenso". Cuando colocas una pierna en la postura del Loto, su mitad inferior se repliega sobre la línea interior de la articulación de la rodilla. Esta asana es la contrapostura de la anterior, y la pierna que queda apoyada en el suelo se flexiona de forma transversal, apuntando hacia atrás y siguiendo la línea exterior de la articulación de la rodilla. Unidas, Ardha Baddha padma Paschimottanasana y Tirianmukhaekapada Paschimottanasana facilitan la apertura de las articulaciones de la cadera -primero, la rotación de la cadera hacia fuera y luego la rotación de la cadera hacia dentro-, preparándote para el trabajo de cadera aún  más profundo que exigen las siguientes asanas.


TÉCNICA
1.- Vinyasa hacia abajo: (Vinyasas 1-6) realiza toda la vinyasa hasta adho mukha svanasana.
2.- Inhalando: (Vinyasa 7) Desde Adho Mukha Svanasana, salta en el aire y flexiona la pierna derecha hacia atrás desde la rodilla. En el punto de equilibrio, mantén el cuerpo elevado para pasar la pierna izquierda a través de los brazos. Sigue  mirando hacia un punto en la colchoneta, frente a ti, y prepárate para caer sobre la pierna derecha flexionada.
Variación Intermedio: adopta la postura de dandasana.
3.- Aún inhalando: Baja el cuerpo lentamente hacia la punta del pie derecho y cuadra las nalgas sobre la colchoneta. El talón del pie derecho ha quedado ahora adyacente a la cadera derecha y el fémur presiona directamente sobre la colchoneta. Flexiona el pie izquierdo y cambia el dristi hacia los dedos de los pies.
Variación intermedio: inclínate sobre la nalga izquierda y flexiona la pierna derecha hacia atrás. Para apoygar ambas nalgas en el suelo, es posible que necesites aflojar y girar el músculo de la pantorrilla de la pierna flexionada hacia un lado. Para hacerlo, desplaza la carne de la cara interna del muslo hacia arriba y "clava" la cara externa de la colchoneta.
4.- Aún inhalando: (Vinyasa 7) extiende la columna desde la pelvis y lleva ambas manos hacia delante para coger el pie izquierdo. Abre el pecho y aléjalo de la pierna izquierda hasta que los brazos se estiren. Ahora, cuadra los hombros y siéntate sobre la nalga derecha para cuadrar también la cadera. Contrae el abdomen y centra la mirada en el dristi del tercer ojo.
5.- Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 8) Manteniendo la extensión desde la pelvis, flexiona el torso hacia delante, sobre la pierna izquierda. Para evitar caer sobre esta pierna apóyate mejor sobre la pierna derecha flexionada mientras te extiendes al mismo tiempo hacia delante desde la nalga izquierda. Centra la mirada en el dristi de los dedos de los pies y realiza cinco respiraciones profundas completas.
6-7.- Inhalando-exhalando: (Vinyasa 9) inhala y ábrete, como en el paso 4. Exhalando, mantén el torso extendido hacia delante, deja de sujetar el pie y coloca las manos sobre la colchoneta a ambos lados de los muslos (Vinyasa 10). Inhalando, mantén la pierna derecha flexionada y levanta el cuerpo de la colchoneta. Flexiona la pierna izquierda y prepárate para balancearte hacia atrás hasta adoptar la postura chatvari.
8.- Medio vinyasa: realiza medio vinyasa hacia la izquierda, regresando al paso 2. Desde este punto, repite los pasos siguientes, invirtiendo las instrucciones referidas a los lados derecho e izquierdo.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario