Última entradas

viernes, 2 de mayo de 2014

Paschimottanasana (Ashtanga Vinyasa)

Paschima significa "oeste" y uttana se traduce como "intenso". En consecuencia, Paschimottanasana tiene la finalidad de estirar completamente la parte posterior del cuerpo, desde los talones hasta la coronilla. Extiendes el torso a partir de la cadera y estiras y contraes el abdomen mientras te inclinas hacia delante hasta reclinarte sobre tus piernas. Como siempre, uddiyana bandha es sumamente importante en todas las flexiones hacia delante, ya que mantiene el abdomen extendido y ayuda a esturar la columna de forma pareja. Paschimottanasana te prapara para las variantes más complejas de las flexiones hacia delante, y aunque esta postura parezca muy difícil, a medida que te familiarices con ella puede convertirse en un elemento de tranquilidad.

TÉCNICA
1.- Vinyasa hacia abajo: (vinyasas 1 a 6). Realiza toda la secuencia de transición de postura en postura, hasta quedar en Adho Mukha Svanasana.
2.- Inhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 7) Salta hacia delante para que las piernas pasen entre los brazos y estíralas hasta colocarlas en Dandasana (postura del bastón o postura de sentado). Mantén las manos bien presionadas sobre la colchoneta para sistener y estirar la columna. Contrae el abdomen, dirigiendo la respiración hacia la espalda y el pecho, mete la barbilla y centra la mirada en el dristi de los dedos de los pies. Realiza cinco respiraciones profundas completas.
3.- Inhalando: (Vinyasa 8) Con la columna estirada inclínate hacia delante desde la cadera para cogerte los dedos gordos de los pies con los dos primeros dedos de cada mano. Valiéndote de uddiyana bandha "ábrete" mientras inhalas, alejando el pecho de las piernas para crear un espacio entre el hueso púbico y el esternón. Mantén el cuello estirado y centra la mirada en el dristi del tercer ojo. Ahora estira los brazos, las piernas y la espalda.
4.- Exhalando (5 respiraciones): (Vinyasa 9) Afloja las rodillas y flexiónalas ligeramente. Acerca el hueso púbico a la colchoneta, extiende el torso sobre las piernas y apoya el mentón sobre las espinillas. Ahora tensa las rodillas y los muslos para estirar las piernas. Centra la mirada en el dristi del tercer ojo y realizo cinco respiraciones profundas completas, intenta efectuar un estiramiento interior desde tu bandha hasta la parte superior de la cabeza. Tras la quinta exhalación, inhala y ábrete, como en el paso 2, para pasar a las variantes con las manos.
Variantes de manos: Mientras exhalas, afloja un poco las rodillas y cambia la posición de las manos para realizar la primera variante (izquierda), que consiste en colocarlas encima de la punta de los pies; luego cógete ambos lados de los pies (centro), y por último, sujétate las muñecas pasando por detrás de los pies (derecha). Inhala y "ábrete", como en el paso 2, tensando las rótulas y los muslos. A continuación, exhalando, reclina el cuerpo sobre las piernas hasta adoptar Paschimottanasana.
5-6-7.- Inhalando-exhalando-inhalando: (Vinyasa 10) Inhala, ábrete y mira hacia delante, como en el paso 2. Con los hombros más adelantados que las articulaciones de la cadera, exhala y deja de cogerte los pies con las manos. Apóyalas  sobre la colchoneta, a ambos lados de los muslos, como vemos en la página 72, paso 1 (vinyasa 11). Presiona firmemente con las manos, cruza las piernas y levántalas de la colchoneta y acerca las rodillas el pecho. Realiza las vinyasas de transición.

Otros relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario