Última entradas

miércoles, 26 de febrero de 2014

Anuloma Viloma

Anuloma Viloma es un pranayama conocido como respiración alternada.



TÉCNICA
Siéntese en una postura cómoda (Siddhasana, padmasana o vajrasana), mantenga espalda recta. Cierre lo ojos. Haga prana mudra (dedo índice y del medio en entrecejo, con pulgar tapo fosa nasal derecha y con los otros dedo la fosa izquierda). Haga una respiración profunda y exhale el doble del tiempo inhalado. Tape fosa nasal derecha, inhale por izquierda, tape izquierda y retenga, destape fosa nasal derecha y exhale el doble del tiempo inhalado, inhale por fosa derecha luego tape y retenga, destape fosa nasal izquierda y exhale el doble del tiempo inhalado. Esto es un ciclo completo. Repita el ejercicio inhalando siempre por donde a exhalado, procurando retener la respiración con pulmones llenos y exhalando el doble del tiempo inhalado. Una vez que termine haga una respiración profunda y lenta por ambas fosas nasales. Con la practica podrá sumarle retención con pulmones vacíos al finalizar cada exhalación.
En este caso se partió por inhalando por el lado izquierdo, pero también lo puede hacer partiendo del lado contrario, siempre buscando realizar el ciclo completo.

BENEFICIOS
Anuloma Viloma ayuda a trabajar la concentración, limpia las fosas nasales, calma la mente y oxigena el cuerpo. 
Es ideal para identificar que energia se encuentra mas activa en el momento en que lo practique (solar si respira mejor por el lado derecho, lunar si respira mejor por el lado izquierdo). Este pranayama armonizara su energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario